Ley de Financiamiento en Colombia 2019
La ley de financiamiento se trata de una ley como su mismo nombre lo indica que se creo por la falta de recursos para iniciar el nuevo gobierno liderado por Ivan Duque; han sido muchos los opositores y otros los que apoyan la iniciativa por parte del gobierno.
Para ser un poco más específicos La Ley de Financiamiento, que entrará en vigencia el primero de enero de 2019, incluye el cambio del régimen monofásico a plurifásico del IVA a la cerveza y las gaseosas, con un plazo de 2 meses para que los productores, importadores y comerciantes puedan realizar de forma debida su facturación e implementar los cambios en su contabilidad. También incluye la tarifa del 1% del Impuesto al Patrimonio para 2019, 2020 y 2021 sin derecho a deducción sobre el impuesto de renta, así como crea el nuevo impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y al patrimonio, para contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes, a pagar el 25 de septiembre de 2019 con una tarifa del 13%.
Además, trae el impuesto a los dividendos provenientes de distribución de utilidades en sociedades nacionales o extranjeras residentes en Colombia, con una tarifa del 7,5% imputable a los inversionistas. En el título quinto, la Ley de Financiamiento incluye también algunas medidas para la reactivación económica como el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (Simple), con el objetivo de formalizar y generar empleo, facilitando el cumplimiento de la obligación tributaria. La tarifa de este impuesto está entre el 1,8 y el 11,6%, dependiendo de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial. Al Simple pueden acogerse tiendas, mini-mercados, peluquerías, servicios técnicos, mecánicos, electricistas, albañiles entre otros.
Adiciona incentivos tributarios para las mega-inversiones de más de 30 millones de UVT que generen más de 250 nuevos empleos en el territorio colombiano, con contratos de estabilidad tributaria. La ley también les pone un límite a las famosas obras por impuestos hasta junio de 2019. Por otra parte, como anunció el presidente en su plan de gobierno, la normativa incluye incentivos a las empresas dedicadas a la economía naranja y disminuciones en las tarifas para los empresarios. Uno de los puntos más polémicos de la nueva ley consiste en la sobretasa a la renta de las entidades financieras de 4 puntos porcentuales en 2019 y 3 puntos en 2020 y 2021, con la que el Gobierno espera recaudar alrededor de $480.000 millones.
Otro impuesto que incluye la Ley es el cobro de un dólar estadounidense a los viajeros que salgan del país por vía aérea que recaudará el ICBF para financiar los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía infantil, los interrogantes con esta nueva ley son: ¿Se logrará recaudar el dinero esperado por el Ministerio de Hacienda? ¿El presidente esta cumpliendo con todo lo que prometió en su campaña? Opinen abajo en los comentarios…